La danza-teatro: interacción de gesto, texto y movimiento.
La danza-teatro: interacción de gesto, texto y movimiento.
Introducción;
Dentro de la expresión corporal, la danza nos abre la posibilidad de crear, con los gestos del cuerpo, un mensaje estético cargado de emoción y de ideas. Aspectos como la actitud corporal, la mirada, el espacio que ocupa el cuerpo al bailar, pueden transmitirnos muchos mensajes.
Desarrollo:
La definición más generalizada del término danza-teatro (tanztheater) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva, única forma de danza que en contraste con el ballet clásico se distingue por una fuerte referencia a la realidad.
La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín. El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo; en ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc.
Dos formas de danza teatral son la clásica o de escuela (ballet clásico) y la moderna (ballet moderno).
Hablar sobre la relación que existe entre la danza y las artes visuales es hablar de una relación compleja que ha preexistido, tal vez, desde la génesis de ambas expresiones. Su coexistencia está plagada de momentos de simbiosis, de retroalimentación, de interacción y de distanciamiento.
Historia. El término puede ser hallado ya en obras o artículos de miembros del expresionismo alemán de los años 1920 que deseaban distanciarse de las tradiciones del ballet clásico. Por primera vez fue utilizado por el que puede ser considerado el teórico más importante de la danza expresionista, Rudolf von Laban.
Comentarios
Publicar un comentario